miércoles, 21 de agosto de 2013

LA ENCUESTA COMO ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

En la entrada de hoy, vamos a hablar sobre la encuesta, sus tipos, y sus características generales.

En primer lugar, vamos a aportar una breve definición de encuesta, entendiéndose por ésta una estrategia de investigación que muestra las creencias y opiniones de aquella población a la cual se haya realizado esta encuesta. Como sabemos, el instrumento básico para la recopilación de los datos en la encuesta, es el cuestionario.
La encuesta puede ser utilizada bien como un método único, o bien complementándose con otras estrategias de investigación.


En cuanto a las características, hay que destacar que la encuesta resulta del empleo de un procedimiento estandarizado para recoger información, tanto escrita como oral, de una extensa muestra de diferentes sujetos.
Esta muestra debe ser representativa de la población que estemos estudiando en ese momento.
De las diferentes características de la encuesta, podemos destacar las siguientes:


  • La información se obtiene de las diversas observaciones que se van realizando de manera indirecta, por medio de las respuestas orales que los sujetos que han sido encuestados nos han ido proporcionando.
  • La información que vamos obteniendo engloba gran variedad de temas y cuestiones, llegando a incluirse aspectos objetivos y subjetivos tanto del presente como del pasado.
  • Lo que nos interesa es que una vez que hayamos recabado la información de interés de nuestros sujetos, podamos establecer comparaciones entre los sujetos. Por lo tanto, las preguntas siempre son formuladas del mismo modo y en el mismo orden a todos los sujetos integrantes de nuestra muestra.
  • Una vez obtenidos todos los datos, procedemos a agrupar las respuestas para que posteriormente podamos establecer relación entre ellas.
  • La calidad de la información que los cuestionarios nos hayan proporcionado, depende en gran medida de los errores de muestreo.
Distinguimos entre los siguientes tipos de errores:

  1. Errores de muestreo: Se producen debido a la exclusión de la población en la muestra, debido a las características que posee la muestra diseñada.
  2. Errores de cobertura: Vinculados con la competencia del marco muestral elegido para la selección de la muestra.
  3. Errores de no respuesta: Se produce cuando determinados sujetos de la muestra no contribuyen en el estudio, o cuando sólo responden a algunas preguntas del cuestionario.
  4. Errores de medición: Dentro de este tipo de error nos encontramos con errores en el diseño del cuestionario, sesgos introducidos por el entrevistador y por último sesgos atribuibles al entrevistado.




A continuación, vamos a presentar las diferentes ventajas e inconvenientes que podemos atribuir a la encuesta.
En primer lugar, empezamos con las ventajas:
  • Posibilidad de englobar gran número de cuestiones dentro de un solo estudio.
  • Permite la comparación de los resultados de los distintos encuestados.
  • Facilita la consecución de una información valiosa.
  • Permite obtener un gran número de información a costes muy bajos.
Por otro lado, los inconvenientes:

  • La encuesta no está pensada para el estudio de aquellas poblaciones que tengan dificultades en la comunicación verbal.
  • Las preguntas de los cuestionarios suelen ser cerradas, por lo que la información es limitada.
  • La figura del entrevistador tiene efectos en las respuestas del entrevistado.
  • La exposición de una encuesta amplia resulta muy complejo y de alto coste económico.

A continuación, nombramos de forma breve las diferentes modalidades de la encuesta.

  1. Encuesta personal o entrevista cara a cara: Este tipo es el más usado en investigación social. El cuestionario es suministrado por medio de una entrevista personal a cada persona que forme parte de la muestra. El entrevistador se encarga de formular las preguntas al sujeto y anota las respuestas de éstos en el cuestionario.
  2. Encuesta telefónica: La comunicación que se da entre el entrevistador y el entrevistado es por medio de la conversación telefónica.
  3. Encuesta por correo: Es un tipo de encuesta autoadministrada, ya que es el propio encuestado el que se encarga de leer las preguntas y anotar las respuestas en el cuestionario. Este tipo de encuesta se caracteriza por la falta de entrevistador o cualquier miembro del equipo del investigador. El encuestado, una vez que rellene el cuestionario, será el encargado de remitirlo al centro de donde se lo hayan remitido.
Por último, las fases que distinguimos en la encuesta son las siguientes:

  1. Formulación de problemas.
  2. Revisión bibliográfica y especificación de los objetivos de investigación.
  3. Diseño muestral y selección del tipo de encuesta que se va a aplicar.
  4. Diseño del cuestionario y formulación de las preguntas.
  5. Realización del cuestionario a los sujetos de la muestra.
  6. Codificación de las preguntas abiertas y depuración de los cuestionarios.
  7. Procesamiento y análisis de los datos.
  8. Redacción del informe.

Fuente: Cea D'Ancona, M.Á. (1996). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid. Síntesis. Capítulo 7.

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