miércoles, 19 de junio de 2013
Diario de campo sobre los cuestionarios
En la entrada de hoy vamos a proceder a explicar mi vivencia en la realización y entrega de los cuestionarios sobre las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) a algunos alumnos de la UCM.
El primer día que empecé a solicitar ayuda a algunos alumnos para que rellenasen los cuestionarios fue el 24 de abril de 2013, y comencé en nuestra facultad, la de Ciencias Políticas y Sociología. Allí cumplimenté algunos de los 8 cuestionarios.
Pero no terminé allí. El viernes 26 de abril de 2013, me desplacé a Ciudad Universitaria, y allí decidí cumplimentar el resto de cuestionarios que me quedaban, para así tener una mayor variedad y representatividad de todas las carreras que se imparten en la UCM.
Aproveché que conocía a algún que otro amigo allí para también poder realizarle el cuestionario a ellos.
Tras esto, me situé en las cercanías de la entrada a la boca del metro de Ciudad Universitaria, e intentaba acercarme a gente que parecían estar esperando a alguien allí, por lo que la mayoría de estas personas aceptaba a rellenarlo debido a que tenían tiempo libre.
Me acercaba a los encuestados de manera educada, les explicaba de lo que trataban los cuestionarios, alegando que me estaban haciendo un gran favor debido a que me servía para una práctica para una asignatura, pero que a la vez ellos no estarían perdiendo el tiempo al rellenarme los cuestionarios, debido a que también servirían para una investigación real.
Me alejaba unos metros mientras la gente rellenaba los cuestionarios, para que no se sintieran vigilados y contestasen con tranquilidad, pero a la vez, antes de irme les ofrecía mi ayuda por si tenían ciertas dudas sobre alguna pregunta en particular, que me preguntasen sin ningún compromiso.
Casi nadie necesitó de mi ayuda, salvo una alumna de Erasmus que era de Alemania, que precisó de mi ayuda para la comprensión de algunas preguntas.
Por último el tiempo medio que tardaban en realizar los cuestionarios era aproximadamente de unos 20-30 minutos. Esto fue algo de lo que la gente se quejaba, que algunas preguntas se les hacían muy largas y se les llegaban a hacer incluso un poco pesadas.
No hubo ningún incidente en la realización de estos, por lo que la experiencia fue buena y me puse en la piel de los que realmente se dedican a esta profesión, valorando su esfuerzo y las horas de trabajo que estos profesionales dedican para expandir los cuestionarios a la población.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Uso reiterado de "allí" (4 veces).
ResponderEliminarLos cuestionarios no se expanden, ni los profesionales se dedican a expandir.
No hay entrada con el análisis de datos y el informe redactado de resultados de la investigación.