A continuación, vamos a proceder a analizar dos artículos,
los cuales anexaremos a continuación.
En primer lugar, analizamos uno de corte cualitativo, el
cual se titula "Explicaciones y representaciones de la violencia
de jóvenes escolares brasileños", escrito por Juan Revilla, Roberto
Domínguez, Leila Ferreira y Joyce Paula. El artículo fu publicado en la "Revista
de Educación", y podremos acceder al artículo que vamos a proceder a
analizar en el siguiente enlace:
En primer lugar, comenzamos con un breve resumen sobre
el artículo, donde destacamos que íntegramente, como el título indica, el
artículo va enfocado a la violencia dentro del colectivo de los jóvenes en
Brasil, la cual ha aumentado notablemente en los últimos tiempos.
Se va a proceder a intentar entender el punto de vista
tanto de agresores como de agredidos, mediante diferentes técnicas cualitativas
como son las entrevistas de grupo.
El objeto de estudio que esta
investigación pretende resolver es la vivencia y visión de los jóvenes sobre el
tema de la violencia, ya sean estos identificados bien como agresores o bien
como víctimas, centrándonos en este caso en los diferentes contextos de los
jóvenes de Brasil.
En cuanto a los objetivos de la investigación,
enunciamos que el objetivo principal es conocer y estudiar la representación de
la violencia en la sociedad, para lo cual se cha dividido a la muestra de la
población escogida en dos grupos de niños, con edades comprendidas entre los 14
y los 17 años, ambos grupos pertenecientes a la misma escuela, en la ciudad de
Rio Claro (São Paulo, Brasil), escogiendo la muestra de esta ciudad debido a
que es una de las ciudades brasileñas con uno de los índices más altos en
criminalidad de esta región.
El primer grupo estaba compuesto por niños que eran
considerados violentos, y el segundo estaba formado por niños considerados no
violentos. Esta división se encargó de hacerla la propia institución escolar.
En ambos grupos se ha preguntado acerca de la visión que
tienen los niños sobre las instituciones, el entorno y sobre las relaciones
personales, y en consecuencia, la utilización o no de la violencia a la hora de
resolver conflictos.
La hipótesis teórica proponemos la
siguiente:
La familia es un ente importante y de gran valor para los
dos grupos (violento y no violento), del cual toman referencia los niños y
enfocan su comportamiento en relación a lo que los niños piensan que pueden agradar
a su familia.
La herramienta que ha sido empleada en la
recogida de la información, es la entrevista de grupo. Estas
entrevistas estaban organizadas de manera semiestructurada, permitiendo de esta
manera que los participantes se integrasen en mayor grado expresándose con
total claridad.
A esto se le denomina recuerdo colectivo, haciendo capaces
a los niños de seleccionar los recuerdos y disminuir de esta manera el
entrometimiento de los investigadores, haciendo así que haya mayor naturalidad
en la información.
Las unidades de análisis de esta investigación y
la dimensión temporal y geográfica del estudio se
corresponde con los dos grupos de estudiantes de edades comprendidas entre los
14 y 17 años, en agosto del año 2010 procedentes de la ciudad de Rio Claro (São
Paulo).
Los sujetos proceden de un nivel socioeconómico bajo, y la
única diferencia que había entre ambos grupos era si eran o no protagonistas en
incidentes violentos.
Por último, la conclusión más
importante que hemos deducido del artículo es que la aceptación del uso de la
violencia por parte de los jóvenes que se han clasificado dentro del grupo de
los violentos, se entiende mejor como violencia de exclusión que como
estrategia de interacción diferenciada de violencias de tipo "performativo",
como las de signo político, mucho más simbólicas y controladas.
La violencia por lo tanto sería una manera de estabilizar o
fortalecer la eficacia identitaria en el marco de lo que no debe ser, de lo
ineficaz.
A continuación, vamos a proceder al análisis del siguiente
artículo, de corte cuantitativo, el cual lleva por título "Competencias
tecnológicas del profesorado en las Universidades españolas", el cual
ha sido escrito por M. Paz Prendes e Isabel Gutiérrez, el cual podemos
consultar en el siguiente link:
Para empezar, ofreceremos un breve resumen del artículo.
El texto está basado en una investigación sobre las
competencias TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) de las
universidades del territorio español, enfocado al ámbito del profesorado.
Las TIC tienen gran importancia hoy en día debido a que
mejora los procesos de evaluación en la actividad docente, y por lo tanto
también mejora la calidad de la enseñanza.
En cuanto al objeto de estudio de
esta investigación, consiste la evaluación en cuanto a la actividad docente y
su calidad por medio de la exploración y propuesta de indicadores de evaluación
de las competencias TIC.
Entre los objetivos de la investigación podemos
destacar el objetivo principal, el cual se corresponde con analizar el estado
en el que se encuentran las competencias TIC, basándose en una muestra
representativa de profesores españoles para poder realizar mejoras,
consiguiendo con esto una mejor calidad en la docencia.
La hipótesis teórica del artículo
es la siguiente:
La evaluación de la calidad de la enseñanza en España
requiere de un considerable impulso para unificar los criterios e indicadores
de la calidad, tanto en aspectos objetivos como en aspectos subjetivos.
Las herramientas empleadas en la recogida de
información se dividen en dos partes:
En primer lugar, la exploración y el análisis de los
indicadores que se usan en la actualidad, tanto nacionales como
internacionales, para medir las competencias TIC de los profesores
universitarios españoles, mediante análisis de contenido y grupos de discusión.
En segundo lugar, se ha utilizado para cuantificar, la
realización de una encuesta de evaluación de competencias TIC en la red, y tras
esta, se ha expuesto una propuesta de mejora.
Las unidades de análisis de esta
investigación y la dimensión temporal y geográfica del estudio,
consiste en una selección de universidades públicas españolas, dentro de las
cuales, la encuesta estaba abierta a todo el grupo de profesores universitarios
españoles, en donde, por medio de un cuestionario colgado en la web, hubo un
total de 546 encuestados.
La fecha de esta investigación se data en febrero de 2011.
Para terminar, la conclusión, donde
observamos que la gran mayoría de los profesores que han participado en esta
investigación tienen conciencia del papel y de la importancia que tienen las
TIC de cara al futuro laboral de sus alumnos, convirtiéndose en una herramienta
clave en el desempeño de cualquier profesión.
Los profesores valoran positivamente las posibilidades que
las TIC tienen para enriquecer su práctica docente , así como el conocer buenas
prácticas llevadas a cabo con las TIC.
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