1. Definición del objeto de estudio
El umbral de pobreza está determinado en el 60% de la mediana de la renta por unidad de consumo de las personas. Es una magnitud relativa ya que su valor está sometido al reparto del capital entre la población. La mediana es un valor que clasifica a todas las personas de menor a mayor ingreso y deja a una mitad de éstos bajo este valor y a la otra mitad restante por encima. Es por esta razón que el umbral de pobreza se incrementa o se reduce, dependiendo de lo que haga la mediana de los ingresos.
El valor del umbral de pobreza se expone como renta total del hogar en euros, y de esto dependen magnitudes tales como la dimensión del hogar y de las edades de sus componentes (número de unidades de consumo). Según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), en el año 2011, el valor del umbral de pobreza de un hogar de una sola persona era de 7.509 euros al año, por lo tanto, si una persona tenía una renta por debajo de dicho valor, se consideraba que estaba en riesgo de pobreza.
Tras estas explicaciones, definimos la tasa de riesgo de pobreza como el porcentaje de personas que viven en hogares cuya renta total equivalente está por debajo del umbral de pobreza.
Esta tasa se mide a través de la ECV, difundida por medio del INE para así poder facilitar cierta información de la renta, del nivel y de la composición de la pobreza y la exclusión social en España y para poder realizar también comparaciones entre España y el resto de países pertenecientes a la Unión Europea.
Fuente:
http://www.ine.es
Encuesta Europea de Ingresos y Condiciones de Vida. Eurostat.
2. Tablas de datos sobre el objeto de estudio
Tasa de riesgo de pobreza según nivel de educación y sexo. España
Unidades: porcentaje de población de 18 a 64 años.
Varones
|
Mujeres
|
|||
2011
|
2010
|
2011
|
2010
|
|
España
|
España
|
España
|
España
|
|
Nivel 0-2
|
28,2
|
26,6
|
29,5
|
26,6
|
Nivel 3-4
|
15,6
|
14,8
|
19
|
19,3
|
Nivel 5-6
|
10,4
|
9,1
|
10,4
|
8,8
|
Notas:
Nivel 0-2: preescolar, primaria y 1ª etapa de educación secundaria.
Nivel 3-4: 2ª etapa de educación secundaria y postsecundaria no superior.
Nivel 5-6: 1º y 2º ciclo de educación superior y doctorado.
Fuente:
http://www.ine.es
3. Síntesis analítica y comentario descriptivo de los datos
A continuación haremos un breve comentario sobre los datos que podemos observar en la tabla expuesta anteriormente.
Como podemos advertir, los jóvenes y las mujeres son los grupos más vulnerables, siendo por lo tanto los más damnificados por la pobreza. La justificación sobre el crecimiento de la pobreza podemos encontrarlo en las políticas de austeridad y en el incremento del paro, donde los jóvenes resultan ser los principales afectados.
Según el Eurostat, España es uno de los países que más desempleo registra en la Unión Europea.
Podemos afirmar también, que el riesgo de pobreza ha aumentado debido a las reformas laborales, las cuales disminuyen los costes del despido.
Y por último, podemos también enunciar que una de las causas por las cuales los hombres tienen menor porcentaje en la tasa de riesgo de pobreza que las mujeres es que sigue habiendo diferencia entre salarios de hombres y de mujeres. En muchos trabajos hoy en día, las mujeres siguen cobrando una renta económica menor que los hombres, aún desempeñando el mismo puesto de empleo.
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